Los pros y contras de los abuelos.


Los niños que tienen una ligazón estrecha con sus abuelos son diferentes de otros pues tienen una mayor seguridad afectiva y son más receptivos a otros vínculos, a otras lenguas y a otras culturas. No crean una segregación en función de la edad y tienen una actitud positiva frente al envejecimiento. Es un hecho que un sistema familiar armonioso de tres o cuatro generaciones, constituye el mejor sostén posible para el bienestar afectivo de sus miembros.

Pero es un hecho también, que los jóvenes padres necesitan ser padres a su manera y los abuelos sensatos deben mantenerse a cierta distancia y asumir un papel de consejo y de consulta. Esto no es fácil, especialmente cuando los miembros de la familia viven todavía viejas querellas entre padres-hijos o no han evolucionado hacia la separación y la individuación. Los abuelos maduros no usurpan la autoridad de los padres jóvenes, saben que los bebés tienen necesidad de ellos como abuelos y no como padres suplementarios. Es un hecho, los abuelos saludables favorecen el apego afectivo del bebé con sus propios padres.

La relación entre nietos y abuelos es importante y profunda, la recomendación para todos es que impliquen a los abuelos en la cotidianidad de los nietos, que se respete este poderoso vínculo y se favorezcan los lazos entre las distintas generaciones de una familia. Sólo en casos muy precisos, en los que la salud emocional de alguno de los miembros esté en juego o se transgredan los límites de la nueva familia, será recomendado la omisión de este vínculo. #abuelosestrella #abuelosconscientes

#salud #abuelos #familia #límites #psicología #abuelitos #nietos

Entradas destacadas
Entradas recientes