Cómo repercute en los niños la conducta de sus padres con sus mascotas.

Para todos es bien sabido que es un lugar preponderante el que llegan a ocupar los animales, sobre todo las mascotas, en la vida afectiva de los niños. Lo que muchos padres no sabemos es que a veces desplazamos sobre estos animales agresiones, castigos y censuras que, en realidad, van dirigidas a nuestros hijos (generalmente de manera inconsciente).
La importancia de estos sucesos recae en cómo el niño interpreta y comprende el significado inconsciente de la conducta de sus padres y se angustia, mortifica o atemoriza intensamente cuando su pequeño animal es castigado, maltratado o eliminado, todo lo cual deja huellas profundas en su vida instintiva y emocional.
Aunque gran parte de los recuerdos de la primera infancia son reprimidos, éstos siguen actuando en los sujetos y condicionando su vida psíquica. Tal sería el caso del niño cuyo padre esterilizó a su perro después de muchas advertencias hacia él de que no “se tocara” o de la niña cuya madre hizo perdedizo su pollito “por ser tan molesto y sucio” como lo era ella a sus escasos 3 años de vida.
Como padres amorosos hay que considerar cómo repercute en nuestros hijos nuestra conducta hacia los animales, sobre todo, hacia sus preferidos. Algunos síntomas como problemas de sueño, terrores nocturnos, inhibiciones para salir de casa, ansiedades paranoides, trastornos de la digestión y de la conducta alimentaria, miedo a la oscuridad, impotencia adolescente y esterilidad, entre otros, pueden ser consecuencia de la terrible carga de sadismo con la que muchos hijos conciben a sus padres, quienes a pesar de tratarlos bien a ellos, tratan de forma cruel o deficiente a los animales.
Es un hecho, el animal que el niño ama y con el que se identifica es para los padres el representante de su hijo. Todo cuanto quisiera limitar, impedir y castigar en ellos lo ejecuta físicamente en el animal, conducta que sirve como advertencia y modo de limitar la evolución "indeseada" del niño. Pero esta conducta de los padres repercute enormemente en la vida ulterior del niño. Considérenlo de aquí en adelante. #padresestrella #padresconscientes #padresproanimales
#hijos #padres #mascotas #animales #familia #psicologíainfantil #armindaaberastury #padresestrella #judithcelis #escuelaparapadres