¿Libertad en la crianza? ¿Hasta dónde? ¿Para los padres también? ¿Qué es la libertad útil?


Este es uno de los temas más controversiales sobre la crianza que existen. Por esta razón, a continuación desarrollaré la postura psicoanalítica al respecto, la cual, entre muchas ideas, explica la importancia de apuntalar la educación familiar en el equilibrio entre el permitir y el prohibir.

Esta disciplina nos participa que lo más saludable es que todo acto libre se desprenda de la madurez; en otras palabras, que respetar la maduración y el desarrollo es fundamental en la educación y es ésta la que establece los límites de la libertad. “Detener un acto que se desprende espontáneamente en un momento de la evolución es tan pernicioso para el desarrollo como acelerarlo”. (Arminda Aberastury).

Para llegar a esta conclusión, por décadas se analizaron varias posturas sobre la crianza basándose en el descubrimiento de Freud de que muchas enfermedades tenían como base la frustración cultural y las represiones familiares.Se pensó entonces que la libertad instintiva, en la cual los límites prácticamente no existían, iba a evitar conflictos en la personalidad futura de los niños. Pero los resultados de este tipo de educación demostraron no sólo ser ineficaces sino hasta perjudiciales, pues estos niños se mostraron insatisfechos, inadaptados y con angustias severas. De adultos compartían que no habían vivido este régimen de libertad como cariño y seguridad, sino como abandono e inseguridad absolutos.

Es por esto que la postura psicoanalítica moderna, en relación a la crianza, se basa en la libertad útil. Se trata de dar libertad a los niños dentro de un encuadre que, si bien no es rígido, debe tender a crear un continente seguro y estable.Desde que el niño nace posee un gran monto de ansiedad y una de las formas de dominarla y controlarla es el establecimiento de horarios estables, normas en su manejo y graduación de los estímulos.

Desde esta perspectiva, no se está a favor de la alimentación a libre demanda pues esta no permite al recién nacido aprender, poco a poco, a elaborar la ansiedad de espera. Asimismo, esta postura toma en cuenta la libertad de los padres como parte de una bidireccionalidad educacional saludable:

“Una norma de conducta que desentendiese las exigencias reales de la vida de los padres estaría destinada al fracaso… La vida de un hijo no puede anular la de los padres y tan peligroso como el abandono es someter la vida entera a un cuidado obsesivo y ansioso del bebé. Sólo resentimiento puede resultar de este tipo de relación. Las normas del bebé no deben invadir la vida de los padres, sino en una medida razonable y necesaria. La libertad del bebé es tan importante como la de sus padres”. (Arminda Aberastury).

Desde recién nacidos son necesarios los horarios y la disciplina para que se desarrolle una personalidad fuerte. Lo anterior se logra evitando innecesarios incrementos de ansiedad pues las rutinas conocidas aseguran al niño que sus necesidades serán satisfechas en un tiempo conocido para él y de este modo su yo se fortalece. Asimismo, este tipo de educación con límites de satisfacción los prepara para enfrentar la escolaridad y la vida en general.

El horario de las comidas, el orden y el límite del juego durante esa actividad le otorga valor al alimento al niño. La libertad indiscriminada aumenta la ansiedad y conduce a trastornos del comer. Cuando los niños tienen necesidad instintiva de morder, se debe dirigir a otros objetos más que a los padres para evitar un innecesario incremento de la ansiedad y de la culpa, pues los niños desde los 6 meses, ya sienten la necesidad de no lastimar a quienes se ama. En la medida en que la educación oriente al niño a descargar este instinto destructivo en los juegos y en la alimentación, éste va a ir desapareciendo.

En cuanto al sueño, hay que considerar que las siestas son necesarias para los niños pequeños pero poco a poco llega a no serlo alrededor de los dos años. Respetar estos cambios favorece el desarrollo, por el contrario, mantener a un niño más grande con el ritmo de sueño de un bebé por comodidad o desinformación de los padres sería lesionarlo gravemente. Lo mismo pasaría si a un lactante se le establecen rutinas de sueño para niños mayores.

Dejar a un niño despierto hasta altas horas de la noche o dejarlo/provocarlo a que duerma hasta altas horas de la mañana, es atacarlo en su necesidad y gusto por la vida.

Algo similar debe pasar en los juegos, la libertad del niño debe tener un marco. No es posible que sus juegos invadan toda la casa o se utilicen objetos o lugares que no son adecuados para el juego.

Cuando un niño comienza a sentarse o caminar, un régimen de total libertad sería exponerlo al peligro o al temor a caerse. Tampoco es saludable la restricción que no respeta su necesidad incipiente de moverse y explorar el mundo de forma crecientemente autónoma. Desprenderse de la madre, gateando y caminando, es un momento importantísimo en la vida de todo niño, la forma en que se le enseña quedará grabada en su cuerpo y en su mente como modelo de futuras seguridades o inseguridades en la actuación. Es común que muchos niños lleguen a caminar más tarde que el promedio, hay que respetar cada ritmo sin querer apresurarlo, sólo de esta manera su marcha será más segura y se desarrollará en el mundo interno de este niño una sensación de agradecimiento y confianza al sentir continuamente que su libertad y sus necesidades fueron respetadas. #padresestrella #libertadútil

#padresehijos #coachingparapadres #padresestrella #judithcelis #crianza #libertad #libertadútilaberastury

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Psicoterapia y Psicodiagnóstico:
Ciudad de México: San Bartolo Ameyalco, Colonia Del Valle e Interlomas.
Guadalajara: Providencia.
Psiquiatría:
Ciudad de México: Nápoles e Interlomas.
Otorrino:
Cd. de México: Santa Fe.
 

 

Tel. 55 1304 2145

 

 

 

  • Wix Facebook page
  • Twitter Social Icon
  • Wix Google+ page
By your side - Sade
00:00 / 00:00
2016 Padres Estrella Inc. Todos los derechos reservados.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now